Publicado 11/11/2019 07:03

Chile.- El Gobierno de Chile confirma que avanzará hacia una nueva Carta Magna mediante un congreso constituyente

Chile.- El Gobierno de Chile confirma que avanzará hacia una nueva Carta Magna m
Chile.- El Gobierno de Chile confirma que avanzará hacia una nueva Carta Magna m - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, ha destacado este domingo que el Gobierno avanzará hacia una nueva Constitución mediante un congreso constituyente y ha resaltado que la idea es realizar un plebiscito ratificatorio para validar los cambios que se generen en la instancia.

Tras más de 20 días de fuertes protestas, las autoridades han tomado la decisión de avanzar en el marco de la reforma constitucional, proceso para el que contará con "una amplia participación de la ciudadanía", tal y como ha expresado el ministro.

"Creemos que el mejor camino es trabajar bajo la base de un congreso constituyente", ha afirmado Blumel tras una reunión de tres horas en la casa del presidente, Sebastián Piñera, donde han acudido también otros ministros y altos cargos.

En este sentido, ha sostenido que se iniciará "un proceso de diálogo, de conversaciones", que será "amplio con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos", según ha informado el diario local 'La Tercera'.

En relación con los plazos a seguir, Blumel ha expresado que "hay que abordarlos de forma responsable". "Queremos hacerlo con prontitud", ha recalcado.