Publicado 26/02/2020 07:25

Chile.- El Gobierno de Chile defiende el uso de armas de fuego para proteger edificios y espacios bajo custodia militar

Chile.- El Gobierno de Chile defiende el uso de armas de fuego para proteger edi
Chile.- El Gobierno de Chile defiende el uso de armas de fuego para proteger edi - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, ha vuelto a insistir este martes en la potestad que tienen las Fuerzas Armadas para utilizar armas de fuego para repeler ataques como los que sufrió el sábado el Monumento a los Héroes de Iquique, situado en Valparaíso, pues tal y como ha recordado, está bajo custodia de las autoridades militares.

"Si hay una agresión ilegítima, existe la necesidad racional de impedirla. Si un grupo de vándalos pretende destruir, la Armada de Chile tiene el deber de proteger, incluso usando sus armas de fuego, si se llega al extremo que lo justifique", ha advertido Espina durante una entrevista con la emisora local T13 Radio.

El sábado pasado, la emblemática estatua que conmemora a los héroes nacionales que lucharon contra los navíos peruanos en el Pacífico en mayo de 1879 fue atacada por un grupo de personas que lanzaron pintura a la figura situada en la céntrica plaza Sotomayor, en Valparaíso, aledaño al edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada chilena.

El incidente se produjo durante una de las enésimas manifestaciones que se están celebrando por todo Chile desde octubre del año pasado y que han dejado más de 3.500 heridos y 20 muertos.

En ese sentido, el ministro de Defensa ha remarcado que las protestas y manifestaciones que se están llevando a cabo actualmente "son delincuencia", por lo tanto, "lo que le corresponde a un Estado de Derecho democrático es actuar con todo el peso y el rigor de la ley", tal y como ha publico el diario chileno 'La Tercera'.

De cara a las jornadas de movilizaciones previstas para marzo, y en plena celebración del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde desde el primer momento se han producido enfrentamientos con los Carabineros, Espina ha anunciado que pedirá que las Fuerzas Armadas, "sin necesidad de un estado de excepción", pueda, "cuando esté gravemente en riesgo las infraestructuras críticas", tomar las medidas oportunas.