Publicado 13/01/2020 07:21

Chile.- El Gobierno de Chile denuncia que el 35 por ciento de los incendios de 2019-2020 fueron intencionados

Chile.- El Gobierno de Chile denuncia que el 35 por ciento de los incendios de 2
Chile.- El Gobierno de Chile denuncia que el 35 por ciento de los incendios de 2 - TWITTER - Archivo

SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, ha denunciado este domingo que el 35 por ciento de los incendios que se han producido entre 2019 y el 8 de enero de 2020, que arrasaron más de 20.000 hectáreas, han sido intencionados.

Walker ha pedido ayuda a la sociedad chilena para "recabar pruebas" que faciliten a la Fiscalía la labor de esclarecer algunos de estos incendios, que han arrasado una superficie un 121 por ciento mayor que la que se quemó durante el mismo periodo del año pasado, tal y como ha puntualizado el diario 'La Tercera'.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha detallado que el 66 por ciento de los fuegos ocasionados por la acción voluntaria del hombre se produjeron en Biobío, y el 44 por ciento restante en Ñuble, ambas regiones situadas en el centro del país.

En el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo para encontrar a los responsables de algunos de los incendios que se produjeron en Valparaíso, el fiscal especial Osvaldo Ossandón, procesó hace un mes a dos hombres por su supuesta responsabilidad en los fuegos que se ocasionaron en Curauma y Placilla, tras ser señalados por varios testigos como causantes de los mismos.

No obstante, algunas autoridades, como el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, Cristián Balmaceda, ha precisado que se debe distinguir entre intencionalidad y "casos accidentales, como aquel de 2017" que se produjo, ha dicho, "debido a las chispas de una herramienta en una construcción".