Publicado 29/10/2019 04:46

Chile.- El Gobierno de Chile descarta volver a declarar el estado de emergencia en el país por las protestas

Miles de personas salen a la calle en Chile para protestar contra el Gobierno.
Miles de personas salen a la calle en Chile para protestar contra el Gobierno. - Adrien Vautier/Le Pictorium Agen / DPA

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno chileno, Karla Rubilar, ha anunciado este lunes que las autoridades descartan volver a declarar el estado de emergencia y desplegar militares en las calles del país en el marco de las protestas contra las políticas del Ejecutivo, que continúan.

En relación con las protestas registradas a lo largo de la jornada en Santiago de Chile, la capital del país, Valparaíso, Rubilar ha señalado que se están viendo "dos postales, una imagen clara de una manifestación pacífica en la plaza Italia y una postal de destrucción y caos de la Marcha de los Guerrilleros".

"Vamos a seguir trabajando con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, en un trabajo que está haciendo el ministro del Interior para encontrar a los responsables. Estamos hablando de un número infinitamente menor. Son unas 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero los vamos a encontrar", ha afirmado en relación con los manifestantes.

En este sentido, ha destacado que la "gente está cansada y entiende que su voz fue escuchada", según ha informado el diario local 'La Tercera'. "Sabe que nos queda un camino largo por recorrer para tener un Chile más justo. Sabe que no podemos darle soluciones mañana, pero entiende las soluciones que le ha dado el Gobierno, de un cambio profundo de gabinete, también con un cambio de actitud, donde vamos a dejar los pies en la calle para escucharlos", ha expresado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "tenemos que decirle a los chilenos la verdad. Los cambios y los llamados que nos hicieron con la marcha son profundos y como son profundos no son fáciles de hacer".

La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento, además, a condenar los actos de violencia como los registrados este lunes. "Le pedimos a todos los sectores políticos, a todas las personas que tienen alguna posibilidad de dar su opinión y de ser escuchados, a todos lo que tienen algún tipo de vocerías que condenen sin tapujos la violencia que estamos viendo", ha subrayado.