Publicado 05/11/2019 07:10

Chile.- El Gobierno de Chile estudia reducir la tarifa de transporte de los mayores de 60 años a nivel nacional

Protestas en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro
Protestas en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este lunes que está estudiando la posibilidad de reducir la tarifa de transporte público de los mayores de 60 años a nivel nacional, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Las autoridades, que han señalado que la medida se podría someter a debate en el Congreso, han indicado que esto respondería a la alta demanda existente. "La de los mayores es una demanda muy sentida y, evidentemente hay que evaluarla y darle prioridad", ha manifestado el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, que ha aseverado que "hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos".

Hasta el momento, la cartera de Transporte ha realizado diversos análisis sobre el coste que tendría la iniciativa. Dichos antecedentes serán entregados en el Congreso en el marco de la discusión presupuestaria.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes (Sectra) en 2016, el coste de subsidiar parte de la tarifa aplicada a los mayores de 60 años durante todo el día implicaría un coste total para el fisco de 153.000 millones de dólares.

El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión de Transportes, ha revelado que ha conversado con la titular de la cartera, Gloria Hutt, con el fin de solicitar que la medida se concrete en favor de "miles de adultos mayores que hoy poseen una pensión bajísima".

El legislador argumenta que el valor del pasaje para los mayores depende hoy de los operadores, pues no existe una política uniforme a nivel nacional.