Publicado 19/10/2019 02:28

Chile.- El Gobierno de Chile invoca la ley de seguridad del Estado tras las protestas por la subida del precio del metro

Protestas en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro
Protestas en Santiago de Chile por la subida del precio de los billetes de metro - REUTERS / STRINGER .

La red de metro de la capital chilena suspende su servicio durante todo el fin de semana por los disturbios

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha decidido invocar la ley de seguridad del Estado contra aquellos que sean responsables "de causar daños en los bienes del metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que este pueda desarrollar normalmente su funcionamiento".

Chadwick ha recalcado que ya se han presentado querellas bajo la ley, que ha asegurado que "establece penas muy duras". Además ha subrayado que continuarán presentándose "ante cualquier hecho que pueda significar violencia", según ha recogido el diario 'La Tercera'.

El ministro chileno ha condenado, en nombre del Gobierno, "los hechos de violencia y vandalismo que se han producido" en el metro y ha destacado que se están llevando a cabo por "grupos organizados".

Asimismo, Chadwick ha aplaudido las acciones de los carabineros durante la jornada y ha afirmado que, debido a los incidentes, se tuvo que reforzar el número de agentes.

"Es un momento de tomar decisiones y quisiera hacer un llamado a nuestros compatriotas a trabajar juntos para la tranquilidad y el orden público", ha aseverado el ministro chileno.

Por su parte, el servicio de metro de la capital ha anunciado que debido a los disturbios que se han producido en las estaciones, todas sus líneas han sido cerradas, algo que se mantendrá durante todo el fin de semana.

"Esta medida se ha debido tomar por los graves destrozos a la infraestructura y sistemas de las estaciones que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores", ha asegurado en un comunicado.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, ha detallado que la suspensión de las líneas de metro se mantendrá hasta que se realicen las reparaciones. Además, Hutt ha descartado revisar las tarifas de los billetes de metro, porque es una "decisión ya establecida".

Las protestas han comenzado en la capital chilena después de que el Gobierno decidiera subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (de alrededor de 1,01 a 1,05 euros).