Publicado 21/04/2021 13:18

Chile.- El Gobierno de Chile lleva al Constitucional el tercer retiro de fondos del sistema de pensiones por la pandemia

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO - Archivo

Manifestaciones en varios puntos del país en contra del requerimiento

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha presentado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional del país para frenar el proyecto que permite retirar fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado de Chile, sin pagar impuestos en el marco de la pandemia.

La Comisión de Constitución del Senado ya ha dado luz verde al proyecto, la tercera vez desde que comenzó la pandemia, y la Cámara Alta del país latinoamericano tiene previsto debatirlo este jueves.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Juan José Ossa, ha justificado que el proyecto "atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez", al tiempo que ha reiterado que el deber del Gobierno es "velar" porque las reglas "sean respetadas".

"Si bien nada es más fácil ni popular para un Gobierno que entregar recursos, no sabemos cuánto durará esta pandemia, por lo que siempre debemos ser responsables", ha agregado, garantizando que se prestará asistencia a los ciudadanos "cada vez que sea necesario", ha informado el diario 'La Tercera'.

La posibilidad de acudir al Constitucional ya se había adelantado, incluso por boca del presidente, Sebastián Piñera. "Lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho (...) recordemos que queda un trámite en el Senado y, de ser necesario, en el Tribunal Constitucional", advirtió el viernes.

Igualmente, el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, que ha insistido en que el proyecto es "inconstitucional", había pedido a los parlamentarios de la coalición política oficialista Chile Vamos --con cuyos votos se han aprobado los otros dos retiros de los fondos, lo que ha supuesto duros varapalos para el Ejecutivo-- que "repensara" sus postura en el debate en el Senado.

Algunos sectores de Chile Vamos ya habían solicitado al Gobierno de Piñera que no acudiera al Constitucional, avanzando que la medida generaría malestar en la población.

En este sentido, se han registrado manifestaciones e incidentes durante la noche de este martes, después de el Gobierno presentara el requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, según ha recogido el citado medio, se han convocado caceroladas en varias ciudades, mientras que en algunas comunas de la Región Metropolitana se han constatado barricadas, como en Estación Central, Macul, La Florida, Recoleta o Ñuñoa. Por su parte, también se han registrado disturbios de este tipo en otras ciudades de Chile, como Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, San Felipe, Antofagasta, Rancagua y Constitución.