Publicado 06/11/2019 02:47

Chile.- El Gobierno de Chile y la oposición avanzan hacia un acuerdo sobre la reforma tributaria

Banderas de Chile.
Banderas de Chile. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile y la oposición están avanzando hacia un acuerdo sobre la reforma tributaria que permitiría aumentar la recaudación unos 1.100 millones de dólares (824.600 millones de pesos), según ha informado este martes el diario local 'La Tercera'.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha indicado que las modificaciones al proyecto incluirían elementos como el impuesto de patrimonio y cambios en los fondos de inversión privado, entre otros.

Briones ha estado reuniéndose con miembros de la oposición durante los últimos días y tras una nueva ola de protestas a raíz del aumento del precio del billete de metro, una cuestión que ha provocado una crisis política en el país latinoamericano.

"Hemos revisado las respuestas a nuestras propuestas de parte de los senadores, hemos tenido una buena reunión constructiva, donde ellos nos han señalado estar de acuerdo con los elementos sustantivos de lo que hemos propuesto y que nos hacen estar esperanzados y confiados en que podamos formalizar un entendimiento en las horas próximas", ha señalado el ministro.

Aunque no ha dado detalles sobre la nueva recaudación, ha afirmado que "es mayor de lo que ocurría en el proyecto inicial". "Es evidente y de publico conocimiento que el país enfrenta necesidades distintas, que son exigentes y yo como ministro de hacienda no voy a descansar en termino de asegurar un financiamiento responsable, sostenible de esas nuevas exigencias sociales", ha sostenido.

Por su parte, el senador Carlos Montes ha manifestado que se ha logrado un borrador de entendimiento con el Gobierno y que incluye, en primer lugar, el impuesto al patrimonio; en segundo lugar, un impuesto al fondo de inversión privado; y en tercer lugar, las transacciones de empresas con pérdidas también con Pago Previsional por Utilidades Anticipadas (PPUA).

En esta línea, Montes ha insistido en que "nosotros estimamos que ya no se le va a transferir beneficios a las grandes empresas y a los grandes ingresos, sino que se está aumentando en 1.100 millones de dólares de recaudación adicional y eso fundamentalmente va a caer en los sectores de mayores ingresos".

Las protestas estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Piñera ha ideado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.

En estas dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.