Publicado 04/07/2022 05:14

Chile.- El Gobierno de Chile presenta plan de emergencia habitacional que busca construir más de 260.000 viviendas

El presidente de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de Chile, Gabriel Boric. - PRESIDENCIA DE CHILE

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha presentado este domingo un plan de emergencia habitacional en el país que busca construir más de 260.000 viviendas durante el mandato del presidente chileno, Gabriel Boric.

"Nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas", esgrime un comunicado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha explicado que el plan también busca establecer 6.000 viviendas de propiedad municipal, tal y como ha informado la emisora Bio Bio Chile.

Montes ha asegurado que "la alianza pública y privada es fundamental para lograr metas tan ambiciosas".

El jefe de la cartera de Vivienda ha precisado que se garantizará 20.000 viviendas para alquilar a un precio justo. Además, ha indicado que se recuperará la auto construcción asistida para que al menos 6.000 familias puedan levantar sus viviendas.

Por su parte, Boric ha declarado que la solución habitacional hay que verla "como una política de Estado", agregando que pretende pasar de "el sueño de una vivienda propia" al "derecho de la vivienda digna".

"No les estamos haciendo un favor. Estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos los habitantes", ha señalado el mandatario chileno.

En concreto, para este año se estima que se van a construir 65.000 viviendas que han sido calificadas por el Ejecutivo como "dignas" en cuanto a espacios, interacción y conectividad.