Publicado 10/05/2021 13:52

Chile.-El Gobierno de Chile sopesa presentar un nuevo decreto para ampliar las funciones de las FFAA en la macrozona sur

Archivo - Incendio provocado en una escuela de la Araucanía, en Chile
Archivo - Incendio provocado en una escuela de la Araucanía, en Chile - AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chila está estudiando la posibilidad de presentar un nuevo decreto para ampliar las funciones de las Fuerzas Armadas y trabajar de forma conjunta con la Policía ante el aumento de la inseguridad en la macrozona sur del país.

El decreto buscaría aumentar la colaboración logística, tecnológica y de transporte por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía una vez concluya el estado de excepción impuesto en la zona, que estará vigente hasta el 30 de junio.

Así, las autoridades tienen previsto presentar el documento ante la Contraloría después de evaluar la realización de patrullas mixtas por parte de Carabineros y militares. "Tanto los patrullajes mixtos, la colaboración intersectorial, los coordinadores de macrozona (...) la coordinación policial con los gobiernos locales, ha permitido tener avances", ha dicho en varias ocasiones el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El decreto tendrá en cuenta el aumento de la violencia rural en la zona, según informaciones del diario 'La Tercera'. Según las cifras de Carabineros y la Policía, desde el 1 de enero al 4 de abril de este año hubo 307 eventos de este tipo en La Araucanía, un 160 por ciento más que los ocurridos durante el mismo periodo de 2020. El delito que más se habría llevado a cabo es el de usurpación de terrenos.

Así, tal y como han explicado fuentes de La Moneda, el Gobierno está evaluando cuáles deben ser los criterios del decreto para apoyar a las Fuerzas Armadas en cuestiones como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado e, incluso, los delitos terroristas.