Actualizado 16/05/2006 20:51

Chile.- El Gobierno chileno anuncia recortes de gas a las industrias por la disminución de los envíos desde Argentina


SANTIAGO, 16 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy que comenzarán a implementarse recortes del suministro de gas natural a las industrias de la capital, Santiago, tras la decisión de Argentina de disminuir los envíos del combustible.

Así lo anunció la ministra Minería y Energía, Karen Poniachik, quien explicó que los recortes se deben a que las autoridades argentinas informaron de la realización de obras de mantenimiento y reparación de los conductos que transportan el gas natural hacia este país sudamericano.

Poniachik reconoció que, debido a las dificultades experimentadas por Chile para mantener el abastecimiento de gas natural que llega desde el exterior, el Ejecutivo de Michelle Bachelet tiene como una de sus prioridades impulsar un plan de seguridad energética que garantice autonomía y seguridad para los consumidores.

Asimismo, subrayó que la preocupación también implica lograr metas que impidan que los precios internacionales de los combustibles tengan un efecto negativo en la economía interna.

En este sentido, destacó la implementación del proyecto Gas Natural Licuificado (GNL), en el que participan Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Metrogas y la filial chilena de la española Endesa, el cual permitirá, a contar desde 2008, que el gas llegue en forma líquida al puerto de Quintero, a 154 kilómetros de Santiago, a una planta donde será gasificado.

La ministra de Minería y Energía dijo recalcó este gas "no reemplazará al argentino", ya que continuarán recibiendo, pero aseguró que prevén que "disminuirá en cantidad".