Actualizado 16/04/2006 02:57

Chile.- El Gobierno chileno asegura que los acuerdos de libre comercio dispararon las exportaciones del país en 2005

SANTIAGO, 16 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno chileno aseguró hoy que las exportaciones del país se dispararon a lo largo de 2005 a causa de los acuerdos de libre comercio suscritos con Estados Unidos, donde aumentó considerablemente el comercio de productos chilenos, México y Canadá.

El comercio entre Chile y Estados Unidos creció el año pasado casi un 37 por ciento el año pasado, gracias al tratado que firmaron en 2004, según una declaración oficial de la oficina de relaciones económicas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las exportaciones chilenas a Estados Unidos aumentaron en un 35 por ciento en 2005 respecto al año anterior, mientras que se incrementaron en un 39 por ciento en México en este mismo periodo de tiempo.

El acuerdo de libre comercio con el país centroamericano fue suscrito por Chile en 1999, lo que le ha guiado a ser el segundo país más exportador a esta nación.

Por último, la transacción de productos a Canadá, con el que Chile tiene un tratado en vigor desde 1997, creció un 37 por ciento en 2005. Chile también tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, con otras naciones centroamericanas, con Corea del Sur y con China.