Publicado 10/11/2019 17:39

Chile.- El Gobierno chileno avisa de una nueva rebaja adicional de las expectativas de crecimiento

08 November 2019, Chile, Santiago: Protesters run during clashes with riot police following anti-government protest in Plaza Baquedano. Photo: Adrian Manzol/ZUMA Wire/dpa
08 November 2019, Chile, Santiago: Protesters run during clashes with riot police following anti-government protest in Plaza Baquedano. Photo: Adrian Manzol/ZUMA Wire/dpa - Adrian Manzol/ZUMA Wire/dpa


SANTIAGO, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, ha reconocido que el Gobierno podría recortar nuevamente su expectativa de crecimiento de la economía para 2020 y que "no se puede descartar" que en 2019 la subida del PIB quede por debajo del 2%.

En una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera, Briones ha planteado que hay "señales bastante preocupantes" que permiten prever que el último trimestre de este año será "muy malo", en medio de la ola de protestas sociales que sacude a Chile desde hace más de tres semanas.

"Ajustamos a la baja nuestra proyección de crecimiento del 3,3% al 2,3% (para 2020) y si hay que volver a revisarla, lo haremos. No se puede descartar que se crezca bajo el 2% este año", ha declarado el ministro.

"¿Alguien puede pensar que lo que está pasando no afecta el crecimiento? ¿Que la situación de desorden que tenemos no afecta el crecimiento? ¿Que la situación de irrupción social y de anormalidad no afecta? ¿Alguien todavía no se da cuenta que aquí hay un cambio estructural del cual hacerse cargo?", ha planteado Briones.

"La economía de mercado no es incompatible con una agenda social potente y un Estado tremendamente eficiente", ha afirmado

Esta misma semana, el Gobierno recortó sus estimaciones de crecimiento para éste y el próximo año en medio de la ola de protestas contra el gobierno y el modelo económico que sacuden al país, que ha dejado al menos 20 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños en infraestructura y comercio.

Hasta ahora, para 2019 el Gobierno prevé una expansión de 2%, con un rango de entre 1,8% y 2,2% desde una estimación anterior de 2,6%.