Publicado 29/09/2021 15:08CET

Chile.- El Gobierno chileno confía en lograr convencer al Senado de rechazar una cuarta retirada anticipada de pensiones

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile se ha mostrado confiado en que logrará convencer al Senado de rechazar una cuarta retirada anticipada de las pensiones, después de que este martes la Cámara de Diputados diera luz verde al proyecto con una amplía mayoría de 94 votos a favor y 39 en contra.

El oficialismo se ha venido oponiendo a las retiradas anticipadas aprobadas en el país hasta el momento, presentando incluso una solicitud ante el Tribunal Constitucional para que frenara el tercer retiro. A pesar de esta posición, hasta 18 diputados han votado en la cámara a favor de un cuarto retiro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ha subrayado que esta iniciativa tendrá "efectos adversos" en la economía, mientras que ha indicado que si los retiros siguen avanzando Chile corre el riesgo de experimentar inflación. Además, ha insistido en que seguirán "conversando" y tratarán de "convencer a los senadores de estos efectos negativos, tanto en las pensiones como en la inflación".

"A medida que se acercan las elecciones, muchos parlamentarios pensando única y exclusivamente en su futuro electoral estuvieron disponibles para aprobar aquello que tantas veces les dijeron a los chilenos y chilenas que era malo", ha lamentado, por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, que ha arremetido contra los diputados oficialistas que han votado a favor mientras que ha alabado a los que "no se han dejado llevar por el populismo".

Una primera medida de este cariz fue aprobada en julio del año pasado, tras una iniciativa de la oposición por la que votaron a favor algunos miembros de la coalición del Gobierno, lo que generó malestar en la Administración. En diciembre, fue aprobado el proyecto de ley del segundo retiro y en abril, el tercero.

Contador