Actualizado 05/12/2006 16:37

Chile.- El Gobierno chileno descarta que exista una persecución política en contra de Pinochet


SANTIAGO, 5 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno descartó hoy la existencia de una persecución política en contra del ex dictador Augusto Pinochet, quien se encuentra internado en el Hospital Militar de Santiago, donde se recupera de un infarto de miocardio y de un edema pulmonar que sufrió la madrugada del pasado domingo.

Según el último parte médico, del que se informó esta mañana, Pinochet ya superó el riesgo vital y evoluciona satisfactoriamente. A este respecto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien ayer expresó el deseo de que Pinochet supere esta crisis, explicó que La Moneda se remite a los partes médicos sobre el estado del general retirado y no quiso comentar las dudas que algunos abogados defensores de Derechos Humanos han expresado sobre la verdadera gravedad del ex gobernante de facto.

Asimismo, respecto a las afirmaciones de los abogados de Pinochet, quienes denuncian una persecución política en contra de su cliente, Velasco señaló que "no hay ninguna persecución política, no hay nada que se pueda esgrimir en contra del Gobierno".

Agregó que "el asunto judicial sigue su curso, los tribunales están operando conforme a las disposiciones legales y en eso el Gobierno no tiene qué opinar ni tiene comentarios". "Nosotros nos atenemos a los informes oficiales y los boletines médicos del Hospital Militar, eso es lo que tenemos en consideración y no creemos en ninguna otra cosa", señaló.

Sobre la polémica respecto al carácter que debieran tener los futuros funerales de Pinochet, explicó que "el Gobierno está claro que no hará ninguna declaración ni va a tomar medidas porque no corresponde. Mientras no ocurran los hechos no podemos adelantarnos y sería de mal gusto hablar de cosas de esa naturaleza", concluyó.