Publicado 25/10/2019 17:46

Chile.- El Gobierno chileno eleva a 19 la cifra de fallecidos por las protestas

Chile.- El Gobierno chileno eleva a 19 la cifra de fallecidos por las protestas
Chile.- El Gobierno chileno eleva a 19 la cifra de fallecidos por las protestas - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BROGCA

SANTIAGO, 25 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El Ministerio del Interior chileno ha confirmado este viernes el fallecimiento de un ciudadano peruano herido el martes en el marco de las protestas contra el Gobierno, con lo que ya son 19 los fallecidos durante unos disturbios que llevaron al presidente, Sebastián Piñera, a decretar el estado de emergencia.

Las autoridades de Chile han identificado a la última víctima como Juan Coro Conde, que se encontraba ingresado desde el martes en el hospital Sótero del Río, en la región metropolitana de Santiago. Conde sufrió una herida de bala durante el saqueo a un local en la zona de Puente Alto, después de que el dueño de la tienda abriese fuego.

La Asociación de Supermercados ha asegurado este viernes que una cuarta parte de los establecimientos han sufrido algún daño den la última semana. En concreto, 342 locales han sido saqueados, según el gremio, que ha confirmado también 33 casos de incendio.

El Gobierno, sin embargo, ha informado de una tendencia a la baja en los incidentes violentos. El jueves, las autoridades tuvieron constancia de al menos 126 hechos y, hasta las 9.00 (hora local) de este viernes, habían confirmado al menos 61.

El Ejecutivo cifró en 101 civiles y 58 policías y miliares el balance de heridos del jueves, una jornada en la que fueron detenidas 735 personas. En cuanto a las manifestaciones, estima que las protestas del jueves --un total de 55-- congregaron a unas 102.000 personas, 320.000 menos que el día anterior.