Actualizado 08/03/2010 04:43

Chile.- El Gobierno chileno estima en 1.200 millones de dólares el coste de las infraestructuras dañadas por el seísmo


SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chileno cifró este domingo el coste de los daños del terremoto en torno a los 1.200 millones de dólares (unos 870 millones de euros) sólo en lo relativo a infraestructuras afectadas, al tiempo que aseguró que la reparación completa del país puede tardar tres o cuatro años.

El primer anuncio lo hizo el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, que afirmó que sólo la reparación de carreteras, aeropuertos, embalses y otras infraestructuras dañadas costaría en torno a 1.200 millones de dólares.

Esta cifra, sin embargo, sería mucho mayor si se tiene en cuenta el coste de la reconstrucción de las viviendas destruidas, que se estiman en medio millón. Así, desde el sector privado se estima que el coste total de la reconstrucción por el terremoto y los posteriores tsunamis asciende a unos 30.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros).

Por su parte, la presidenta en funciones del país, Michelle Bachelet, estimó que la reconstrucción plena de Chile se conseguirá "en tres o cuatro años", informan medios locales.

"Siento que la reconstrucción es posible. Chile tiene que tener confianza, esperanza, tenemos gente capaz, tenemos apoyo, tenemos todas las condiciones para salir adelante, pero también vamos a tener que comprender que no va a ser de inmediato", dijo Bachelet, que además defendió la gestión de su Gobierno en la catástrofe afirmando que no hubo "retraso ni indecisión".