Publicado 30/05/2022 19:36

Chile.- El Gobierno chileno prorroga 15 días el estado de excepción en el sur del país

Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía chilena
Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía chilena - HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este lunes una prórroga de 15 días del estado de excepción constitucional decretado para la Macrozona Sur, que incluye la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco tras el incremento de la violencia.

Esta prórroga no requiere de la autorización del Congreso, ha explicado la ministra del Interior, Izkia Siches, en una comparecencia desde el Palacio de La Moneda de Santiago, informa el diario 'La Tercera'.

"El presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad", ha explicado. "Como gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío", ha añadido.

La prórroga incluye ciertas modificaciones, tales como el fortalecimiento de la presencia de fuerza militar en rutas secundarias que conducen a faenas forestales y otros "puntos críticos" de la zona.

La medida es la respuesta de las autoridades de Segundo Catril en Lumaco, fallecido el martes pasado tras ser tiroteado durante una emboscada contra un autobús que lo trasladaba para realizar trabajos de reforestación.