Actualizado 25/10/2011 18:56

Chile.- El Gobierno condecora a dos estadounidenses por su ayuda en el rescate de los 33 mineros


SANTIAGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha condecorado a dos estadounidenses que ayudaron en las labores de rescate de los 33 mineros que se quedaron a atrapados hace más de un año durante dos meses y medio en una mina de Atacama, en el norte del país.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alfredo Moreno, condecoró a Jeff Hart y Matt Staffel con la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Caballero. Ambos estadounidenses volaron hasta la mina desde Afganistán, donde trabajaban en busca de reservas de agua y petróleo, para operar una de las perforadoras que se usaron en el rescate.

Moreno definió su labor en el rescate como "crucial" ya que gracias a estos dos estadounidenses "los mineros fueran rescatados a salvo". El ministro también agradeció la labor de todos los trabajadores y voluntarios que colaboraron en el rescate.

Al acto, celebrado en Santiago, acudieron el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff, y el director de la agencia aeroespacial norteamericana NASA, Charles F. Bolden, a quien Moreno también felicitó por la experiencia aportada por dicho orgnismo para el rescate de los 33 de Atacama.

Chile otorga la Orden de Bernardo O'Higgins a aquellos extranjeros que hayan destacado en el campo de las artes, las ciencias, en la educación y la cooperación humanitaria.