Actualizado 02/06/2013 06:05

Chile.- El Gobierno crea un equipo para investigar el caso de los falsos exonerados


SANTIAGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Chile, Andrés Chadwick, ha anunciado este sábado la creación de un equipo investigador para determinar las responsabilidades judiciales y administrativas en el caso de la firma de certificados de exoneración a personas que no cumplían los requisitos.

"El Gobierno ha determinado la formación de un equipo jurídico que va a ser coordinado por los abogados Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta que, junto con los abogados de la subsecretaría del Interior, van a desarrollar todas las acciones para la determinación de las eventuales responsabilidades que pudieron haber existido en el otorgamiento de estas pensiones irregulares", ha dicho.

Asimismo, Chadwick ha asegurado haber recibido instrucciones del presidente, Sebastián Piñera, para determinar responsabilidades y poner fin "con urgencia" al pago de pensiones de exoneración política entregadas de forma irregular.

"El presidente me ha señalado en forma muy clara que el Estado de Chile no puede permitir que pensiones que se han otorgado de forma ilícita e irregular se sigan pagando como si nada hubiese pasado", ha dicho.

El vicepresidente ha subrayado en su discurso que la firma de certificados de exoneración falsos "ocurrieron con los gobiernos pasados", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Las responsabilidades políticas están claras y evidentes en el hecho de que éstas situaciones se produjeron en los gobiernos pasados, y hubo épocas en que se concentró, que coinciden con épocas de carácter electoral", ha explicado.

El viernes, la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, solicitó la dimisión de todos los parlamentarios que firmaron certificados de exoneración a personas que no cumplían los requisitos en base "al gran daño que se hizo al fisco".

"Una certificación se da cuando de verdad se puede certificar algo. Yo no puedo certificar algo que no tengo constancia si es cierto o no", argumentó.

En este sentido, Matthei apuntó que 884 casos correspondían al Partido Comunista (PC), 660 al Partido Socialista (PS), 61 al Partido Radical Sociedad Demócrata (PRSD), 42 al Partido Demócrata Cristiano (DC).

"Para que la ciudadanía sepa: a 1.647 personas les emitieron un certificado de que habían trabajado en un partido político. De esas, la Contraloría revisó 1.219, y de esos casos, solamente en 32 de ellos efectivamente se pudo comprobar que efectivamente trabajaban", dijo.

PIDEN EXPLICACIONES A LAGOS Y BACHELET

El jueves, el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, exigió a los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet que den explicaciones por la entrega irregular de pensiones a 3.000 personas que no cumplían los requisitos para ser exonerados políticos.

Interrogado sobre las pensiones concedidas a exonerados políticos durante el Gobierno de Sebastián Piñera, admitió que también ha habido casos falsos, pero aseguró que ya se están investigando por las autoridades competentes.

Así, concretó que, cuando la Alianza llegó a La Moneda, se encontró 100.000 casos pendientes, de los cuales solamente 15.000 eran reales, y que en 2012 se han analizado 50.000 expedientes, de los cuales el 20 por ciento es falso".

Este caso se ha destapado en el marco de la campaña para las elecciones primarias del próximo 30 de junio y para las elecciones generales del próximo 17 de noviembre, en las que Bachelet parte como favorita para volver a La Moneda.