Actualizado 01/08/2006 19:57

Chile.- El Gobierno hace gestiones para impedir una huelga en la mayor productora de cobre mundial


SANTIAGO, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile, a través de su Dirección de Trabajo, comenzó hoy una mediación para impedir el inicio de la huelga de la Mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo y responsable del 8 por ciento de la fabricación mundial del metal rojo.

La huelga, que se prevé que comience el próximo 7 de agosto, fue votada por el 99 por ciento de los 1.994 trabajadores del yacimiento, ubicado en la ciudad de Antogafasta, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago.

Los trabajadores demandan mejoras salariales relacionadas con los precios récord que ha alcanzado el cobre en el mercado internacional, así como un bono de término de conflicto, que la ley contempla tras el término de una negociación colectiva, que asciende a 20.335 euros.

Este martes, según anunció el Gobierno, la Dirección del Trabajo dio inicio a su intervención de "buenos oficios", contemplada en la legislación laboral vigente y que fue solicitada por la Minera Escondida.

Según el reglamento, el organismo estatal tiene un plazo de cinco días para mediar entre las partes, plazo que puede prorrogarse por otros cinco días por una sola vez. Si al cabo de estos 10 días no hay solución, se dará inicio a la paralización total de faenas y otras actividades en la mina.