Actualizado 17/12/2013 20:55

El Gobierno lamenta que la oposición decline la invitación para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado


SANTIAGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha lamentado este lunes que la oposición haya decidido no acudir al acto oficial que se celebrará el próximo 9 de septiembre en el Palacio de La Moneda para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado.

"Lamentamos lo que han señalado los dirigentes de la oposición en el sentido de no concurrir a La Moneda, que es la casa de todos los chilenos, y no concurrir a un acto al cual ha convidado el presidente de todos los chilenos", ha dicho la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

Pérez ha criticado que los líderes de la Nueva Mayoría --coalición izquierdista-- hayan decidido celebrar un acto paralelo en el Museo de la Memoria, en el que estarán arropados por familiares y víctimas de la dictadura militar.

"No corresponde hacer de esto algo que dé solamente rédito político, sobre todo cuando aún existe tanto dolor en los familiares de las personas que sufrieron la pérdida de sus vidas, el secuestro y tantas otras barbaries", ha argumentado.

A este respecto, ha considerado que "es lamentable que sectores políticos se traten de arrogar la verdad histórica de todo un país". "Eso es lo que provocó, a partir de los años 60, la agresividad política que finalmente llevó a un quiebre institucional", ha recordado.

Pérez ha subrayado que "seguir insistiendo en que unos son los defensores de las víctimas y otros no, no corresponde a lo que Chile espera del presente y del futuro; no corresponde a lo que ha sido la trayectoria política en materia de Derechos Humanos de este Gobierno".

"Sin perjuicio de todo esto, serán ellos los encargados de dar las explicaciones porque con este tipo de gestos muchas veces la gente piensa que no se avanza en la reconciliación nacional", ha concluido, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

POLÉMICA RECURRENTE

La semana pasada, los partidos políticos chilenos reabrieron el debate sobre la necesidad de que aquellos que estuvieron en connivencia, directa o indirectamente, con la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) pidan perdón.

Las declaraciones más criticadas han sido las realizadas por la candidata presidencial de la Alianza --coalición gobernante de centro-derecha--, Evelyn Matthei. "Yo tenía 20 años cuando fue el golpe de Estado, no tengo nada por lo que pedir perdón", dijo.

Ante la intensa polémica, la portavoz gubernamental anunció el pasado viernes que los candidatos presidenciales no serían invitados al acto conmemorativo para evitar que este tema incida en la campaña para las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Sin embargo, finalmente el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha decidido "convidar a todos y a todas para poder unirnos en torno a la conmemoración de una fecha tan importante y tan grabada en la memoria de los chilenos". "Espero que tengamos un acto de unidad", ha explicado.

A pesar de ello, el presidente del Partido Socialista --miembro de la Nueva Mayoría--, Osvaldo Andrade, ha adelantado que la coalición izquierdista no acudirá. "No nos es posible participar en un acto organizado por un Gobierno lleno de cómplices pasivos (de la dictadura militar)", ha aclarado.

Si bien, ha hecho un llamamiento "a todos los chilenos para que la conmemoración de los 40 años del golpe militar y de la muerte del presidente (Salvador) Allende se realicen con una actitud de reflexión, tranquilidad y paz".