Publicado 31/10/2019 21:10

Chile.- El Gobierno se muestra abierto a debatir "cambios estructurales" para superar la crisis política en Chile

Chile.- El Gobierno se muestra abierto a debatir "cambios estructurales" para su
Chile.- El Gobierno se muestra abierto a debatir "cambios estructurales" para su - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 31 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, ha asegurado este jueves que el Gobierno está dispuesto a debatir "cambios estructurales" con tal de superar la crisis política que se ha desatado por las masivas protestas contra la desigualdad social.

"El presidente ayer señaló que no se cierra a ningún cambio estructural. Nosotros tenemos que tener disposición al diálogo. No hay ningún obstáculo", ha dicho Blumel, interrogado por la prensa sobre una posible reforma constitucional, ahora una de las principales demandas de manifestantes y oposición.

No obstante, ha considerado que, dado que el presidente, Sebastián Piñera, ha apostado por "un proceso de diálogo amplio que está en curso", este debe concluir antes de "tomar decisiones más definitivas". "Nos parece importante primero realizar este diálogo participativo", ha recalcado.

Blumel ha encabezado la reunión que distintos ministros han mantenido este jueves con los líderes de los partidos opositores. "Fue una reunión buena y positiva. Llegó el tiempo de la buena política, que construye acuerdos", ha valorado, señalando el diálogo como "el camino principal (...) para superar la crisis".

Sin embargo, la oposición ha salido del encuentro con una impresión distinta. El Gobierno "no toma conciencia del malestar en Chile. Y, por eso, sus respuestas no son adecuadas. Junto con detener la agenda pro abuso, tenemos que impulsar una agenda anti abuso", ha reclamado el líder socialista, Álvaro Elizalde.

"Yo espero que esto cambie", ha comentado, por su parte, el jefe del Partido por la Democracia (PD), el ex ministro de Exteriores Heraldo Muñoz. "No veo señales claras todavía (...) Yo espero del Gobierno cambios fundamentales, no una aproximación tibia", ha apuntado sobre la reforma constitucional.

En la misma línea, Jaime Mulet, del Frente Regionalista, ha considerado "frustrante" el hecho de que "el Gobierno sigue bailando con la música de quince días atrás", según informa el diario chileno 'La Tercera'.

"Es iluso (creer) que una reunión de partidos políticos va a solucionar los problemas. Hay que escuchar a los movimientos sociales y a la ciudadanía", ha apostillado Catalina Pérez, de Revolución Democrática.

El jefe de filas del Partido Radical, Carlos Maldonado, ha recordado que es el Gobierno quien tiene "la responsabilidad de escuchar y proponer cambios reales", advirtiendo de que, "si no lo hace, el tiempo corre en su contra y en contra de Chile". "Chile no puede seguir esperando", ha avisado.

A esta reunión con la oposición, que tuvo un precedente la semana pasada pero con menos participantes, ha seguido otra con las formaciones que integran la coalición conservadora de Piñera, Chile Vamos.

Las protestas estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Piñera ha ideado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.

En estas dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.