Actualizado 05/03/2006 19:58

Chile.- El Gobierno no descarta conceder beneficios carcelarios a ex militares condenados por violaciones de DDHH


SANTIAGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro secretario general del Gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio, no descartó la posibilidad de conceder beneficios carcelarios a ex militares condenados por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, "siempre que cumplan los requisitos".

En su última reunión dominical con la prensa, antes de la toma de posesión del nuevo gobierno de Michelle Bachelet, Puccio se refirió al tema a propósito de las libertades otorgadas por la Gendarmería a cuatro ex guerrilleros que llevaban gran parte de su pena cumplida y demostraron buena conducta.

"Yo soy un convencido de que la clemencia subraya la verdad y subraya la justicia, no borra el hecho, sino que subraya lo atroz del hecho que se cometió y con lo cual la sociedad a partir del estado está aplicando clemencia", afirmó Puccio en declaraciones recogidas por el diario local 'El Mercurio'.

En este sentido, se mostró convencido de que las personas que luchan por los Derechos Humanos lo hacen "por los derechos como derechos". Así, insistió en que los Derechos Humanos son, por su naturaleza de su definición, universales e indivisibles, de modo tal que valen para todas las personas por el solo hecho de haber nacido.

"Y de ahí que los que cumplan determinados requisitos y habiendo determinadas condiciones sociales e histórica serán temas de las autoridades y también de la sociedad ir aplicando las medidas que le parezcan buenas y pertinentes y en eso no hay que tener opiniones anteriores ni especiales en ningún caso", concluyó.