Actualizado 23/09/2011 07:29

Chile.- El Gobierno no variará su postura en la negociaciones sobre educación pese a las continuas manifestaciones


SANTIAGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile no variará su postura en las negociaciones con estudiantes y docentes sobre la mejora de la educación a pesar de las masivas manifestaciones que se han celebrado este jueves de forma simultánea en las principales ciudades del país sudamericano, según ha adelantado su portavoz, Andrés Chadwick.

"Tenemos algo claro: una marcha más, una marcha menos, una marcha más grande, una marcha más pequeña, no va a cambiar lo que es el tema y la preocupación fundamental del Gobierno", ha dicho Chadwick, en declaraciones ofrecidas desde el palacio de La Moneda, sede presidencial.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno "seguirá trabajando" a través de proyectos de ley para mejorar la educación del país, a pesar de que una de las exigencias de los estudiantes para sentarse a negociar es paralizar en el Congreso la tramitación de los proyectos sobre educación.

"Seguiremos gobernando a efecto de ir, a través de los distintos proyectos de ley, apuntando a la solución más profunda de los problemas de la educación, especialmente en los relacionados con el endeudamiento de las familias", ha explicado.

Si bien, Chadwick ha reiterado la disposición del Gobierno a dialogar con los estudiantes, con independencia de estas manifestaciones. "Ahora construyamos juntos la solución al problema", ha instado, al tiempo que ha confiado en "que puedan existir mejores condiciones para avanzar mucho más rápido".

En esta línea conciliadora, el portavoz gubernamental ha considerado un error por parte de las autoridades creer que el movimiento estudiantil estaba debilitado. "Ha sido un error hablar de desgaste porque ya ha cumplido un punto muy importante, contribuir a que el tema de la educación esté en primer lugar", ha reconocido.

Por otro lado, ha condenado los disturbios ocurridos en la marcha de la capital, aunque ha aclarado que "fueron situaciones menores, casi ocasionales", según informa la edición digital del diario chileno 'El Mercurio'.

La Intendencia de la Región Metropolitana ha informado de que hay 50 detenidos --entre los cuales hay 27 menores de edad--, la mayoría por lanzar cócteles molotov, y 24 carabineros heridos, dos de ellos de gravedad que han sido trasladados al hospital del cuerpo de seguridad en la capital.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores han cifrado en 100.000 los asistentes a la manifestación de Santiago y en unos 20.000 los participantes en otras ciudades del país. Por su parte, la Intendencia rebaja a 60.000 el número de asistentes a la marcha capitalina.