Actualizado 18/01/2011 07:19

El Gobierno ofrece 15.000 subsidios a las clases bajas de Magallanes por la subida del gas


SANTIAGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro chileno de Energía y Minería, Laurence Golborne, ha revelado que durante la reunión de las autoridades con la Asamblea Ciudadana de Magallanes por la polémica subida del gas, la parte gubernamental sugirió otorgar 15.000 subsidios adicionales destinados a las clases más desfavorecidas, que no sufrirían un "incremento" en el precio de este recurso. El Ministerio espera conocer en las "próximas horas" la respuesta de la agrupación local.

Golborne aseguró que se barajan opciones a "corto y largo plazo". La propuesta incluye un "alza del 3 por ciento correspondiente al IPC del 2010, flexibilizar el límite de los mil metros cúbicos de consumo para aplicar el subsidio originalmente planteado y volver a la situación original de los 25 mil metros cúbicos", según palabras del ministro, citado por 'El Mercurio'.

El responsable de la cartera de Energía cree que con estas soluciones "se evita lo que algunos llaman el potencial efecto dominó que pudiese tener un incremento de gas en aquellos elementos productivos". La economía de la región de Magallanes depende en buena medida de la producción de gas.

Golborne llama a la Asamblea Ciudadana a considerar esta oferta "seria y responsable" y volver "a la vida normal", en clara alusión al paro indefinido que comenzó el miércoles.

Hace unas horas la Asamblea Ciudadana anunció la ruptura de las negociaciones al descubrir que los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales, Vladimiro Mimica y Fernando Paredes, respectivamente, participaban en una "mesa paralela" en la que estudian la propuesta de "subsidios" a la subida del gas.

A este respecto, Golborne subraya que "ha habido una sola negociación", si bien admite que se ha mantenido el "diálogo" con todas las partes implicadas.