Publicado 06/07/2021 19:02

Chile.- El Gobierno pide "comprensión" tras la suspensión de la primera sesión de la Convención Constitucional

La presidenta de la Comvención Constitucional de Chile, Elisa Loncón
La presidenta de la Comvención Constitucional de Chile, Elisa Loncón - MARCELO HERNANDEZ/GETTY IMAGES

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha pedido "comprensión" tras la suspensión de la primera sesión de la Convención Constitucional, que ha atribuido a problemas "de fuerza mayor" y "dificultados técnicas".

El subsecretario de presidencia, Máximo Pávez, ha explicado que "los proveedores en relación a los temas de internet tuvieron una señal de intermitencia", y aunque "se trabajó hasta altas horas de la madrugada", no se pudo celebrar la sesión "lamentablemente", recoge Radio Bío Bío.

Pávez ha pedido "comprensión" y "no ponerse ansiosos", para asegurar que este miércoles a las 15.00 horas (hora local) se podrá celebrar la sesión constituyente.

La primera sesión de la Convención estaba prevista para este lunes y arrancó a las 15.00 horas, de retraso desde un inicio, ya que los constituyentes accedieron media hora más tarde de lo acordado.

La oposición responsabilizó de la suspensión al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y han pedido su dimisión. "No había audio ni micrófonos para comunicarse, ni pantallas habilitadas para vernos (...) La deliberación y el funcionamiento resultó imposible y tuvimos que cancelar la sesión".

La presidenta de la Constituyente, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, se han reunido este martes con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para evaluar la posibilidad de celebrar la sesión en las inmediaciones universitarias si los problemas técnicos a los que hace referencia el Gobierno persisten y para no retrasar más el inicio de la Convención.

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo el régimen de Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y se prolongaron durante meses.