Actualizado 18/01/2011 23:25

Chile.- El Gobierno de Piñera acaba con la huelga acordando en un reajuste del 3% del precio del gas en Magallanes


SANTIAGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado el fin de la huelga en protesta por la subida del precio del gas en la región de Magallanes, en el sur de Chile, acordando un reajuste del 3% en las tarifas del gas y no de un 16,8% como se tenía previsto.

"Hemos llegado a un acuerdo que permite terminar con el paro y con los quiebres al orden público en la región de Magallanes", dijo Piñera a los periodistas.

Tras siete días de movilizaciones en protesta por la subida del precio del gas, el Gobierno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes ponen fin a siete días de paro acordando este reajuste del 3%, además de un aumento de entre 3.000 a 17.000 subsidios para la población más vulnerable.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, también anunció el fin de la huelga y dijo que comenzaba una serie de diálogos a largo plazo con los habitantes de la zona para establecer criterios que permitan legislar sobre la tarifa del gas.

"Esto no termina aquí, hoy día se depone el paro y se inicia un trabajo importante que va a dar luces sobre el futuro de la región en materia de tarificación de gas", señaló el ministro.

Golborne dijo que en los próximos ocho meses se acordarán los "procesos de tarificación", y expresó que se discutirá "con el Parlamento" para "imponer una ley que tenga un sustento democrático para la regulación del gas de Magallanes".

Por su parte, el subsecretario de Interior, Rodriga Ubilla, detalló que se acordó aplicar un reajuste de un 3% a partir del 1 de febrero, lo que se compensará con un subsidio que beneficiará a 18.000 familias de clase media de la región, además de otras medidas, según informan medios locales.

Cientos de personas han celebrado las medida poniendo fin a una semana de movilizaciones que estuvieron marcadas por los bloqueos de las principales carreteras del país y por la muerte de dos jóvenes que fueron atropelladas mientras participaban en las manifestaciones.