Actualizado 30/08/2011 17:29

Chile.- El Gobierno rechaza responsabilidad política en la muerte de un adolescente durante la huelga general


SANTIAGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ha rechazado este martes que tenga una responsabilidad política en la muerte de un adolescente la semana pasada en los disturbios con los que culminó la huelga general de 48 horas en Santiago, después de que se haya confirmado que le disparó un carabinero, que ya ha sido cesado.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha defendido el procedimiento seguido por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en relación con la muerte de Manuel Gutiérrez en el barrio capitalino de Macul. Según él, éste "cumple su labor como ministro del Interior con absoluto apego y exigencia a la ley".

"De ahí a extrapolar la responsabilidad política frente a un hecho que escapa a la labor de cualquier ministro, creo que hay una extrapolación política que no tiene mayor fundamento", ha añadido en declaraciones a Radio Cooperativa.

Según el portavoz, "siempre en este tipo de situaciones hay algunas personas, que no son todos, que desde los sectores de la oposición, buscan una mayor politización o generar situaciones de responsabilidad política".

Chadwick ha considerado que el Gobierno actuó de manera correcta al esperar los resultados de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, la cual confirmó que el proyectil encontrado en el cuerpo de Manuel Gutiérrez corresponde al arma del suboficial Miguel Millacura, pese a que el cuerpo de Carabineros había asegurado no tener nada que ver con lo ocurrido.

Por ello, ha agregado, tras saber que había un carabinero implicado, el Gobierno consideró "insuficiente" que sólo se cesara a éste y pidió que también se relevara del cargo al oficial que rechazó que el cuerpo hubiera tenido algo que ver con la muerte.

Anoche, Hinzpeter había pedido la renuncia del general de Carabineros Sergio Gajardo, por descartar de forma prematura la investigación sobre la responsabilidad de algún funcionario de la institución en la muerte del menor, ocurrida el viernes pasado.

"El Gobierno resolvió pedir al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, que solicite al general Gajardo la renuncia a la institución, ya que consideramos que obró de modo apresurado y prematuro al descartar una investigación que aparecía como aconsejable y necesaria", afirmó el ministro del Interior.