Actualizado 17/12/2013 20:55

Chile.- El Gobierno rectifica e invitará a los candidatos presidenciales a la conmemoración de los 40 años del golpe

Augusto Pinochet
GETTY IMAGES


SANTIAGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno chileno se ha retractado de su posición de no invitar a los candidatos presidenciales de los comicios de noviembre al acto de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, ya que el Ejecutivo ha reconsiderado esta postura después de que la mayoría de los expresidentes habían determinado no asistir al evento.

La decisión habría sido adoptada tras la reunión de la Comisión Político del Ejecutivo, llevado a cabo la mañana de este lunes, en el cual se tomó en cuenta la negativa de la oposición a participar en el evento y la decisión de convocar un encuentro paralelo en el que los aspirantes opositores se reunirán con familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

De este modo, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, y el resto de los abanderados podrán estar presentes el próximo lunes en el evento de la sede del Ejecutivo, ocasión en la que el presidente, Sebastián Piñera, realizará un discurso de balance respecto a las causas y responsabilidades del golpe de 1973.

La semana pasada, la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, había explicado que los candidatos presidenciales no serían invitados al acto, según informa el diario 'El Mercurio'.

Pérez había explicado en esa ocasión que "esa es decisión de quienes hemos estado armando y reflexionando este acto". "Nosotros creemos que les corresponde (asistir) a los expresidentes, en su calidad de mandatarios. En el caso de los candidatos, ellos están en sus campañas y creemos que no es pertinente que vayan", apostilló.