Actualizado 10/10/2011 19:56

Chile.- El Gobierno seguirá con la reforma educativa y culpa a los "ultras" de la CONFECH del fin de las negociaciones


SANTIAGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Secretaría General del Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, ha explicado que el Ejecutivo seguirá adelante con su agenda legislativa en la reforma de la educación y ha señalado a los "ultras" como responsables del fin de las negociaciones con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH).

"Continuaremos con nuestros proyectos de ley en el Parlamento. Tenemos la Ley de Presupuesto que nos garantiza todos los recursos para lograr avanzar como nunca se ha hecho en la gratuidad, tanto para los sectores más vulnerables, como a sectores de clase media emergentes", señaló el ministro el domingo, según el periódico 'La Tercera'.

El Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior, cuya función será controlar más las cuentas de las universidades a través de un sistema más transparente y crea nuevas regulaciones para asegurar que se cumplen las normas que impiden a estos centros tener ánimo de lucro.

Además, el Gobierno también pretende crear una comisión que evalúe el sistema de créditos y concesión de becas para los estudiantes. Antes de finales de noviembre, La Moneda también pretende enviar la ley de desmunicipalización, que pretende que los colegios pasen a regirse por normas de las localidades y tengan más control estatal. Las distintas organizaciones estudiantiles pretendían que las reformas fueran consensuadas.

Para el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santiago de Chile (FEUSACH), Camilo Ballesteros, el anuncio del Gobierno "es tremendamente negativo". El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, pidió a los diputados que "no aprueben nada que no esté consensuado con el movimiento".

Chadwick señaló que los responsables del fin de las negociaciones son los "ultras" e "intransigentes" de la CONFECH que han degenerado en "un movimiento estudiantil que no se preocupa directamente por el tema de la educación, sino que va a estar fundamentalmente preocupado del tema de la agitación, de generar situaciones de violencia".