Publicado 30/07/2019 11:37

Chile.- Un grupo anarquista reivindica las bombas contra una comisaría y el exministro del Interior chileno

Comisaría atacada en Santiago
Comisaría atacada en Santiago - REUTERS / STRINGER .

SANTIAGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo anarquista ha reivindicado la autoría de los envíos de dos bombas contra una comisaría de la capital chilena y el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, aunque las autoridades han evitado por ahora dar validez a este mensaje a la espera de que avancen las investigaciones.

La reivindicación figura en un mensaje publicado en Internet y en el que un grupo denominado Cómplices Sediciosos/Facción para la Venganza dice ser el autor de los dos envíos detectados el 25 de julio. Uno de ellos, el correspondiente a la 54 Comisaría de Santiago, concluyó con ocho carabineros heridos, mientras que el paquete remitido a Hinzpeter fue desactivado.

El grupo alega que pretendía atentar contra personas que "desempeñaron un papel determinante tanto en la gestión y acumulación del capital como en el control y la represión estatal". En concreto, a Hinzpeter --ministro durante la Presidencia de Sebastián Piñera-- le recrimina la represión de la comunidad mapuche y al mayor de la comisaría atacada le culpa de "controlar el territorio" en el que murió en 1998 la "compañera anarquista" Claudia López.

"Tomamos todas las medidas de seguridad necesarias para que los artefactos estallaran únicamente en las manos de las personas objetivos de nuestra acción. Nuestros enemigos son claros, no nos interesa ni buscamos dañar o herir a cualquier persona", reza el mensaje, recogido por el diario 'El Mercurio'.

Fuentes de la Fiscalía Sur, responsable de las investigaciones, han asegurado a este periódico que el comunicado es solo un añadido a las pesquisas, que siguen sin estar cerradas. En la misma línea se ha expresado la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que ha abogado por preservar el secreto de la investigación: "Cualquier persona puede publicar cualquier cosa en redes sociales, eso no significa que sera cierto, ni tampoco que no lo sea".