Actualizado 26/09/2010 09:01

Chile.- Un grupo de manifestantes toma la sede de la ONU en Chile en solidaridad con los mapuches en huelga de hambre


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Organización de Naciones Unidas en Santiago de Chile fue tomada este sábado por representantes de la comunidad Alianza Territorial en solidaridad con los 35 presos mapuche en huelga de hambre desde hace 76 días.

La portavoz de la agrupación, Maulén Huanchu, declaró a la prensa local que su acción se ha llevado a cabo en solidaridad "con los hermanos en huelga, que el viernes no llegaron acuerdo con el Gobierno" y que la toma de estas dependencias es "indefinida".

En la víspera, las autoridades chilenas instalaron una mesa de diálogo que desde su anuncio, ha sido cuestionada en su definición y alcance por los mapuches, ya que consideran que no satisface sus demandas.

Las negociaciones celebradas entre representantes de la comunidad mapuche y del Gobierno chileno mediadas por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, estuvieron a punto de culminar con éxito y un acuerdo que habría permitido poner fin a la huelga de hambre que mantienen 34 activistas mapuches desde hace más de 70 días, informó el diario 'La Tercera'.

El Gobierno habría ofrecido retirar todas las querellas relacionadas con juicios de terrorismo, una de las principales demandas de los mapuches, que exigen la derogación de la Ley Antiterrorista instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pese al optimismo de las primeras horas de diálogo ante la posibilidad de una resolución del conflicto, el abogado de los huelguistas de Concepción, Adolfo Montiel, marcó un punto de inflexión. "Hay un estancamiento en las negociaciones", dijo por la tarde.