Actualizado 22/02/2010 02:56

Chile/Guatemala.- Chile y Guatemala ratifican el Tratado de Libre Comercio común


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ratificaron este domingo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países acordado en 2007, como forma de reforzar el intercambio comercial entre dos aliados latinoamericanos.

La firma se produjo en la antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala, en el marco de la visita oficial de Bachelet, que el próximo mes cederá el bastón de mando al derechista Sebastián Piñera. Previamente, ambos mandatarios habían mantenido una reunión en la que habrían hablado de formas de impulsar las relaciones bilaterales.

Tras la firma del acuerdo, que entrará en vigor en un plazo de 30 días, Bachelet destacó que, en la práctica, el TLC supondrá que los guatemaltecos puedan adquirir bienes chilenos sin arancel, "es decir, un 10 por ciento más baratos", según informó 'Prensa Libre'. A juicio de la dirigente chilena, la intención de ambos gobiernos pasa por "dinamizar el intercambio comercial y generar mejores condiciones de inversión entre ambos países".

El Banco Central de Guatemala calcula que en 2009 las importaciones desde Chile supusieron 133 millones de dólares (unos 97,5 millones de euros). Este dinero corresponde, en su mayoría, a adquisiciones de productos manufactureros, mineros y gasolina. por su parte, las exportaciones guatemaltecas hacia territorio chileno llegaron hasta los 95 millones de dólares (unos 70 millones de euros), principalmente azúcar y diversas manufacturas.

Durante la visita de Bachelet, Colom le informó también de que Guatemala apoyará la reelección del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que debe renovar su cúpula el próximo 24 de marzo. No en vano, Insulza fue uno de los máximos respaldos de Colom en el reciente escándalo destapado tras la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, que anticipó su posible asesinato en un vídeo en el que acusaba directamente al presidente y su entorno.

Posteriormente, tanto Bachelet como Colom partieron desde la ciudad de Flores, en el norte de Guatemala, hacia Playa del Carmen, México, rumbo a la cumbre del Grupo de Río. En este foro, que arrancará hoy lunes, Chile asumirá la presidencia de turno del Grupo.