Publicado 23/11/2017 18:33

Chile.- Guillier se abre a eliminar las administradoras de pensiones en Chile en un guiño a la izquierda

Alejandro Guillier
RODRIGO GARRIDO / REUTERS

SANTIAGO, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El candidato de centro izquierda, Alejandro Guillier, se ha abierto a la idea de eliminar a "largo plazo" el sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, en un intento por lograr el apoyo del Frente Amplio --una joven coalición de izquierdas-- y sus votantes de cara a la segunda vuelta presidencial.

Durante la primera vuelta, Guillier se ha mostrado partidario de realizar cambios en las AFP, pero no de eliminarlas. Sin embargo, el candidato oficialista ha admitido este miércoles en un canal de televisión que se podría ir más allá a largo plazo, en un guiño hacia las demandas del Frente Amplio.

"Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, cambiarlo no es una cosa de decisión administrativa, es gradual, hay que hacer un sistema alternativo y una vez que se genera y está en régimen puedes modificar cómo se administran", ha dicho Guillier en una entrevista al Canal 13 de Chile.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y su coalición no han entregado un apoyo explícito a Guillier de cara a la segunda vuelta. Sólo han confirmado que iniciarán una conversación dentro del bloque. Se espera que se adopte una decisión antes de fin de mes.

El negocio de los fondos de pensiones en Chile es administrado por seis compañías privadas, que manejan activos por más de 170.000 millones de dólares.

El Gobierno de Michelle Bachelet envió este año al Congreso ajustes al cuestionado sistema de pensiones, que incluye elevar del 10 al 15 por ciento la cantidad para el ahorro a cargo del empleador y que los fondos adicionales sean manejados por un ente estatal. Guillier se ha mostrado en favor de esta iniciativa.

Guillier, quien obtuvo un 22,7 por ciento de los votos en los comicios del pasado domingo, pasó a segunda vuelta junto al exmandatario conservador Sebastián Piñera, que logró un 36,64 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Beatriz Sánchez se ubicó en tercer lugar, ya que obtuvo un 20,27 por ciento de los votos, con promesas como una Asamblea Constituyente y el fin del sistema de AFP.