Actualizado 12/03/2006 21:54

Chile/Haití/España.- Chile expresó a Preval su deseo de mantener tropas ONU en Haití, "incluso las de España"

El presidente caribeño dijo que hay que reemplazar "tanques de guerra por equipamiento".


SANTIAGO, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno expresó hoy al Presidente electo de Haití, René Preval, su deseo de mantener las tropas de la Misión de Estabilización que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enviado a Haití, incluyendo las enviadas por España.

Preval, quien asumirá el mando del país caribeño el próximo 22 de marzo, visitó hoy a su par chilena, Michelle Bachelet, quien juró ayer sábado y este domingo tuvo su primera jornada como Gobernante.

Según explicó el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de este país sudamericano, Alejandro Foxley, el gobierno de Bachelet considera "avanzadas" las gestiones para que la ONU mantenga las tropas militares que llevan a cabo la misión de paz en la isla, donde recientemente se realizaron las elecciones que ganó Preval.

"Estamos avanzando en gestiones para que permanezcan todas las fuerzas que están hoy día en Haití, incluyendo las de España. Hemos tenido una buena reacción inicial, y Chile quiere seguir ayudando a articular un esfuerzo", expresó el jefe de la diplomacia chilena.

Por su parte, la ministra de Defensa del gobierno de Bachelet, Vivianne Blanlot, confirmó que las tropas chilenas permanecerán en Haití "al menos hasta junio de 2006" y que las autoridades locales evalúan extender ese plazo.

"Nosotros actualmente tenemos autorizada por el Congreso nuestra presencia militar hasta junio, y por lo tanto en los próximos meses vamos a estar discutiendo exactamente qué tipo de presencia podemos tener ahí", señaló.

La presidenta Bachelet y sus ministros dijeron a René Preval que "Chile no dará la espalda" a su país y que el recién asumido gobierno quiere implementar una política solidaria en el frente interno, pero también hacia el exterior.

La ministra de Defensa explicó que una de las tareas de las fuerzas militares chilenas es apoyar la formación de un cuerpo policial en Haití, "necesario para los tiempos de paz, y no necesariamente militar".

Por su parte, el electo presidente haitiano planteó que su país desea que la ONU trabaje en "reemplazar los tanques de guerra por equipamiento para darle bienestar al pueblo y para trabajar por la infraestructura para el pueblo haitiano", no obstante reconoció que, en las actuales circunstancias, "sería irresponsable" que el organismo multinacional retire la tropas de la misión de estabilización.