Actualizado 08/02/2006 18:26

Chile/Haití.- Jefe chileno de misión ONU en Haití alabó participación ciudadana en elecciones presidenciales


SANTIAGO, 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El encargado de la misión de estabilización de la Organización de Naciones Unidas en Haití, el embajador chileno Juan Gabriel Valdés, alabó hoy la participación ciudadana en las elecciones presidenciales que se realizaron ayer en la isla caribeña y dijo que el desarrollo de los comicios fue "muy satisfactorio".

En una entrevista con Radio Cooperativa de Santiago, desde Puerto Príncipe, el embajador chileno, quien está a cargo de la misión integrada por 7.400 soldados y 2.000 policías, señaló estar "contento" por el resultado de la jornada electoral, "porque habíamos vivido en los últimos meses momentos de gran dificultad, donde los grupos que usan la violencia en este país parecieron indicar que no estaban preparados para permitir a la ciudadanía ejercer su derecho a elegir su futuro".

"Ha sido maravilloso ver cómo los haitianos han salido a la calle con un entusiasmo y un deseo de participar que ha superado todas las predicciones", señaló el diplomático.

Valdés aseguró que el pueblo haitiano "tiene una enorme voluntad de tener libertad, poder participar y tener un futuro mejor que el que ha tenido en las últimas décadas".