Actualizado 29/11/2006 18:22

Chile/Haití.- Senado chileno aprueba permanencia de tropas en Haití pero la derecha rechaza la idea

SANTIAGO, 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado chileno aprobaron hoy prorrogar seis meses la estancia de tropas de este país sudamericano en Haití. No obstante, la derecha opositora anunció que rechaza la decisión del Parlamento, donde el oficialismo de centro izquierda tiene mayoría.

Chile mantiene un contingente militar en la isla en el marco de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la zona, destinada a ayudar a los haitianos a superar la gran crisis económica, política, sanitaria y social que enfrentó en 2004.

El plazo para el regreso de las tropas chilenas vence mañana 30 de noviembre y la decisión que hoy ha tomado el Senado deberá ser ratificada mañana mismo por todos los legisladores, ante lo cual la derecha ha anunciado su oposición.

El principal argumento de la oposición es que el Congreso no puede tomar una decisión de este tipo a menos de 48 horas de que venza el plazo y que, además, la permanencia de fuerzas de paz en Haití implica un gasto para el Estado de Chile que, a juicio de la oposición, no se justifica.

No obstante, ya que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene mayoría en el Parlamento, todo indica que las tropas militares seguirán en la misión de paz, en una determinación que será reevaluada en mayo de 2007.