Actualizado 17/12/2013 21:46

El hijo del exdirector de la DINA se desmarca de la oferta de colaborar para hallar a los desaparecidos

SANTIAGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El hijo del exdirector de la agencia de inteligencia del régimen pinochetista, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, se ha desmarcado de la oferta planteada por su abogado, René López, de dar información de los desaparecidos durante la dictadura a cambio de beneficios penales y ha asegurado que su padre ya ha contado todo lo que sabe.

   "Mi padre aportó toda información que sabe. Él (López) no tiene patrocinio de mi padre para eso. Vamos a comunicarnos con él", ha afirmado Manuel Contreras Valdebenito en declaraciones a CNN Chile.

   López, abogado de Contreras y otros torturadores condenados por desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet, planteó el domingo la posibilidad de que sus defendidos aporten información sobre los desaparecidos a cambio de beneficios penales.

   "No estoy diciendo que toda la gente (los exmilitares) que está acá tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, y no todo", explicó López. "Lo que estoy diciendo (es) que es muy posible que las partes, conversando directamente, (puedan) lograr resultados positivos respecto de lo que tanto han buscado saber", declaró.

   Sin embargo, Contreras Valdebenito ha señalado que no sabe de qué información está hablando López. "En ningún momento aquí hay un canje de información, por libertad o beneficios carcelarios, eso no corresponde", ha agregado.

   "Nosotros sólo le dimos patrocinio para el recurso de protección. En ningún momento le hemos dado patrocinio para otras acciones o solicitudes que él mismo dicho de una forma muy extraña", ha explicado el hijo del exdirector de la DINA. "Yo tampoco entiendo lo qué está haciendo, por cuanto toda la información que pudo haber dado ya fue entregada", ha concluido.

   Contreras estuvo durante varios años al frente de la DINA, organismo al que se le atribuyen más de 3.200 asesinatos de opositores al golpe de Estado de Pinochet de 1973.