Publicado 30/12/2019 05:54

Chile.- Un hombre apunta con un arma a viandantes en Santiago de Chile durante una manifestación en apoyo a Carabineros

Un manifestante a favor del exdictador chileno Augusto Pinochet apunta con un arma a viandantes en el centro de Santiago de Chile durante una manifestación en apoyo a Carabineros.
Un manifestante a favor del exdictador chileno Augusto Pinochet apunta con un arma a viandantes en el centro de Santiago de Chile durante una manifestación en apoyo a Carabineros. - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha apuntado con un arma de fuego a viandantes en el centro de la capital de Chile, Santiago, durante una manifestación celebrada este domingo en apoyo a Carabineros.

El suceso, que ha tenido lugar a escasos metros de La Moneda, la sede del Gobierno chileno, ha comenzado cuando un grupo de manifestantes también a favor del exdictador chileno Augusto Pinochet han sido increpados por personas en la vía pública, según medios locales.

Durante la discusión, un hombre sin identificar ha sacado un arma y ha apuntado contra esas personas, pero no ha realizado ningún disparo, ha informado la Agencia Uno, que ha confirmado que se ha avisado a carabineros que se encontraban en las inmediaciones del lugar pero que no han acudido a verificar la situación.

La labor de Carabineros durante la represión de las protestas que tienen lugar en Chile desde el 17 de octubre está siendo duramente criticada.

El presidente del país, Sebastián Piñera, ha defendido su trabajo asegurando que "cuando los carabineros salen a las calles, salen a proteger a la gente, a cuidarla". No obstante, también ha reconocido que los Derechos Humanos se han vulnerado en el marco de las movilizaciones.

"Soy consciente de que algunos (carabineros) no respetaron las leyes, no cumplieron los protocolos, hicieron uso excesivo o abusivo de la fuerza o actuaron con mal criterio y atropellaron y violentaron Derechos Humanos de las personas", ha explicado Piñera.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.