Publicado 24/02/2020 07:16

Chile.- Un hotel atacado, 20 policías heridos, y varios destrozos en el primer día del Festival de Viña del Mar en Chile

Chile.- Un hotel atacado, 20 policías heridos, y varios destrozos en el primer d
Chile.- Un hotel atacado, 20 policías heridos, y varios destrozos en el primer d - Matias Pina/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que se celebra en Chile no ha sido ajeno a las protestas que se viven en el país desde el pasado mes de octubre de 2019 y en su primer día de conciertos y actividades también se han vivido incidentes graves que se han saldado hasta el momento con destrozos en el mobiliario urbano, el ataque al Hotel O'Higgins, y al menos 20 agentes de Carabineros heridos.

Bajo el lema 'Sin Justicia No Hay Festival', unos pocos centenares de manifestantes han comenzado sus protestas en la céntrica Plaza Vergara, situada en Viña del Mar, en Valparaíso, en donde se han producido los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos, tal y como ha señalado el diario chileno 'El Mercurio'.

Las protestas han continuado por el centro de la ciudad hasta llegar a afectar a uno de los edificios más emblemáticos de Viña del Mar, el Hotel O'Higgings, cuya fachada ha sido dañada después de que los manifestantes la emprendieran con ella lanzando piedras y otros objetos contundentes.

No obstante, y pese a los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en las inmediaciones del parque Quinta Vergara, en donde se halla el anfiteatro donde tienen lugar los conciertos, las autoridades han asegurado que se vive "plena tranquilidad" dentro del recinto y han invitado a los asistentes a acudir.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que pensaban acudir al festival, explicando que los incidentes están teniendo lugar "a varias cuadras" del acceso al recinto, por lo que "no hay ningún inconveniente".

En ese sentido, ha denunciado que los incidentes han sido llevados a cabo por "no más de 200 o 300 vándalos, que con una agresividad importante, están tratando de generar daños a cuatro cuadras de la entrada del Festival".

"QUE CHILE SIRVA DE EFECTO DOMINÓ"

Uno de los participantes en el Festival Internacional de Viña del Mar es el puertorriqueño Ricky Martin, quien al hablar con la prensa ha expresado su apoyo a las protestas que desde hace varios meses se están dando en todo Chile.

"Hay que dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada. Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche", ha dicho el cantante.

LAS PROTESTAS EN CHILE

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

El INDH de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones.

Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas desde entonces.