Publicado 06/12/2019 01:26

Chile.- HRW tacha de "sorprendentes" los cuestionamientos de los Carabineros de Chile e insiste en sus datos

Chile.- HRW tacha de "sorprendentes" los cuestionamientos de los Carabineros de
Chile.- HRW tacha de "sorprendentes" los cuestionamientos de los Carabineros de - Ailen Diaz/Agencia Uno/dpa

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha tachado este jueves de "sorprendentes" los cuestionamientos que el Cuerpo de Carabineros de Chile ha realizado acerca de los datos de la organización en relación a las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en las manifestaciones acaecidas en el país, al tiempo que se ha reafirmado en lo publicado.

En un documento de 32 páginas entregado al Gobierno de Chile, el cuerpo policial ha condenado cualquier conducta por parte de algunos de sus integrantes que implicara "un uso excesivo de la fuerza en las calles". No obstante, ha negado las acusaciones más graves, como los hechos de torturas o abusos sexuales, pues "no hay elementos que permitan sostener que tales relatos se produjeron".

Si bien ha asumido las recomendaciones de la ONG, el documento ha refutado en todo momento cada una de las acusaciones, así como los datos que la organización por los Derechos Humanos publicó hace unas semanas. En ese sentido, las cifras de uno y otro distan mucho de coincidir en algún punto.

HRW denunció que 1.051 personas fueron heridas por los disparos de pelotas de goma y perdigones, pero Carabineros cifró el número en 376. La cantidad de gente atendida por los servicios médicos también difiere en gran medida dependiendo del documento que se consulte. Según la ONG, fueron 11.564; para las fuerzas del orden chileno, 1.195; mientras que los carabineros heridos fueron 64.

En relación a los fallecidos, Carabineros sólo mencionó el caso de Álex Núñez Sandoval, que murió tras una recibir una paliza cometida supuestamente por miembros de esa fuerza policial, frente a las 26 que cifra la ONG.

Por último, HRW denunció 74 casos de abusos sexuales de distinta índole, si bien Carabineros ha asegurado que hay investigaciones en curso al respecto, ha afirmado que "no existen elementos que permitan sostener la credibilidad de tales relatos".

"Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos", ha reiterado Vivanco en su cuenta de Twitter, citando como fuente al Ministerio de Salud chileno.

Por su parte, en referencia a los heridos por perdigones, Vivanco insiste en que, aunque Carabineros sostenga que sólo hay 376, HRW afirma que hubo 1.015 y cita al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

En cuanto al único fallecido que admite el cuerpo policial, el director de HRW para las Américas ha hecho hincapié en que "nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros", pero que no atribuyeron a Carabineros ninguno de los 26 muertos en las protestas que cifra la Fiscalía.

Por último, ha recordado que la denuncia de abusos sexuales de la organización se basa "en 74 querellas (...) incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas y cuatro violaciones, presentadas por el INDH".

LA FISCALÍA GENERAL DE CHILE INVESTIGA 2.670 CASOS DE VIOLACIONES CONTRA LOS DDHH

La Fiscalía Nacional de Chile ofreció la semana pasada un informe en el cual se recopilaban hasta 2.670 casos en los que Carabineros y otras fuerzas policiales y militares del país habrían incurrido en delitos contra los Derechos Humanos.

El balance publicado especificó que 422 de las víctimas eran menores de edad y 41, extranjeras. También fueron denunciados 116 delitos que atentaban contra la dignidad y la integridad sexual. Asimismo, se recogieron 720 casos de lesiones por arma de fuego y 44 de tortura.

LAS PROTESTAS EN CHILE

Las protestas en Chile han cumplido ya más de un mes después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Tras las infructuosas primeras medidas para sofocar las manifestaciones sirviéndose de las fuerzas de seguridad, el presidente del país, Sebastián Piñera, ha intentado ahora contar con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país para reformar la Constitución y dar cabida al mayor número de las reclamaciones posibles.