Actualizado 08/03/2006 12:53

Chile.- Ibarretxe inicia mañana con empresarios vascos su primer acto en el marco de su visita oficial a Chile

Las exportaciones a Chile crecieron un 51,5% de enero a noviembre de 2005 con 43,5 millones y las importaciones un 70,9%, con 108 millones


BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, iniciará, mañana, con un encuentro con empresarios vascos implantados en Chile, su primer acto en el marco de su visita oficial a este país, a donde se ha desplazado para asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet como nueva presidenta del Estado sudamericano, acto previsto para el sábado 11 de marzo.

El primer acto de su agenda de trabajo será la reunión prevista en Santiago de Chile con medio centenar de empresarios vascos que conforman la Asociación de Empresarios de Origen Vasco-Emprevask, presidida por José Ignacio Letamendi.

Esta asociación, que se constituyó en el segundo semestre del pasado año y que cuenta con 115 socios, tiene como objetivo promover el intercambio comercial entre Chile y Euskadi y fomentar las relaciones entre sus asociados y con asociaciones similares de otras partes del mundo.

En ese encuentro, Ibarretxe realizará una exposición en relación a la situación económica de Euskadi y se abordarán las relaciones comerciales que se mantienen con Chile, país al que el País Vasco exportó por un valor de 43,5 millones de euros de enero a noviembre del pasado año.

En ese mismo periodo, las importaciones fueron sustancialmente más elevadas, al alcanzarse la cifra de 184,9 millones. Con esta evolución, el saldo comercial fue negativo (-141,4 millones), con una tasa de cobertura del 23,55%, según datos facilitados a Europa Press por la Cámara de Comercio de Bilbao.

A lo largo de los once primeros meses del pasado año, las exportaciones vascas a Chile experimentaron un incremento del 51,5% respecto al mismo periodo de 2004, año en el que el valor de las ventas de productos de productos vascos a este país fueron de 28,7 millones.

Las importaciones también experimentaron un importante crecimiento (70,9%), en comparación con enero a noviembre de 2004, periodo en el que la cifra fue de 108,2 millones.

Los principales productos exportados por Euskadi a Chile hasta noviembre de 2005 fueron Reactores nucleares, calderas y máquinas (16,2 millones de euros), Manufacturas de fundición de hierro o acero (6,7 millones), Fundición hierro y Acero (5 millones), Máquinas, aparatos y material eléctrico (2,2 millones) y Vehículos y material para vías férreas o similares y sus partes (2 millones).

Por su parte, el País Vasco importó Cobre y sus manufacturas (127,6 millones), Alimentos preparados para animales y residuos industria alimenticia (14,2 millones), Minerales, escorias y cenizas (12,2 millones), Fundición Hierro y Acero (10,5 millones) y Pastas de madera o de otras materias fibrosas celulósicas y desperdicios (10,3 millones).

VISITA CHILE

Tras la reunión con los empresarios, el lehendakari tiene previsto reunirse también mañana con el futuro ministro de Interior chileno, Andrés Zaldívar. Por la tarde, Ibarretxe visitará el centro vasco Euzko-Etxea de la capital chilena, donde ofrecerá una conferencia.

El acto principal de su visita a Chile será la toma de posesión de la nueva presidenta chilena en la localidad de Valparaíso, a donde se desplazará Ibarretxe el próximo sábado.

Al día siguiente, el lehendakari, que aprovechará su estancia en Chile para establecer diversos contactos y reunirse con la comunidad vasca local y agentes políticos y sociales chilenos, estará presente en la recepción ofrecida por Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.