Publicado 26/10/2020 09:34CET

Chile.- Iglesias y ministros de Unidas Podemos celebran que Chile deje atrás la Constitución "impuesta" por Pinochet

Iglesias y ministros de Unidas Podemos celebran que Chile deje atrás la Constitu
Iglesias y ministros de Unidas Podemos celebran que Chile deje atrás la Constitu - Pool - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado que el pueblo chileno haya votado masivamente a la nueva constitución del país, que "dejas atrás" la anterior "impuesta" por el dictador Augusto Pinochet.

El pueblo chileno ha sido contundente este domingo y ha votado a favor de una nueva Constitución para acabar así con la que seguía vigente desde la dictadura (1973-1990), con un apoyo del 78,27 por ciento de los votos, después del escrutinio de más del 99 por ciento de las mesas electorales.

"Llegan más buenas noticias de avances democráticos en América Latina", ha indicado en su cuenta de Twitter para aludir también a las recientes elecciones en Bolivia, que dieron la victoria al partido de Luis Arce.

El también líder de Podemos ha destacado que el pueblo pasa página respecto a la constitución "neoliberal impuesta por Pinochet y abre paso a un proceso constituyente". "Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores", ha concluido.

Otros ministros de Unidas Podemos se han congratulado también del resultado de esta consulta a la sociedad chilena. Es el caso de la titular de Igualdad, Irene Montero, que ha ensalzado que se ponga "fin" a la Constitución de Pinochet.

A su juicio, el pueblo chileno camina "hacia un horizonte más democrático, más feminista, más justo". "Se abren las grandes alamedas... Volvéis a ser un ejemplo para todo el mundo, lleno de esperanza y fuerza. ¡Qué orgullo! ¡Que el pueblo mande!", ha enfatizado en la misma red social.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho también que no hay "nada más imparable que los pueblos alzando la voz". "Hoy Chile, pletórico de democracia, rompe con su pasado y se encamina hacia una nueva Constitución que garantice el derecho de vivir en paz", ha ensalzado.

Mientras, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha dado su enhorabuena al pueblo de Chile por "esta nueva conquista", al votar mayoritariamente contra la Constitución de Pinochet.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  2. 2

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  3. 3

    Ocho miembros de la Administración de Bukele renuncian para presentarse a la Asamblea Legislativa de El Salvador

  4. 4

    Venezuela.- Diosdado Cabello insiste en que el proceso electoral en Venezuela no necesita el reconocimiento de EEUU

  5. 5

    Bolivia.- La Interpol autoriza la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López