Publicado 07/10/2021 15:04CET

Chile.- Incendiados dos camiones y una cabaña en nuevos ataques registrados en la región chilena de La Araucanía

Archivo - Bomberos en un incendio durante las protestas en Santiago de Chile
Archivo - Bomberos en un incendio durante las protestas en Santiago de Chile - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos camiones y una cabaña han sido incendiados este jueves en dos nuevos ataques registrados en la región chilena de La Araucanía, en el marco de la violencia que afecta a esta zona del país latinoamericano.

Uno de ellos ocurrió en la carretera Ruta 182, que une Angol con Collipulli, donde personas sin identificar prendieron fuego a dos camiones y a una camioneta, que no llegó a arder.

Hasta el lugar se ha trasladado el cuerpo de Bomberos de Collipulli. Mientras, el comandante de la división, Joel Cárcamo, ha detallado que uno de los camiones fue quemado con tanques de gas que estaban en su interior, según ha recogido el diario 'El Mercurio'. La camioneta que no ha llegado a quemarse presenta un impacto de bala.

El otro ataque ha tenido lugar en el sector Boyeco, en la carretera que une Purén y Contulmo. La cabaña ha resultado destruida por el incendio y en el lugar se han encontrado pintadas reivindicativas de la causa mapuche. Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) ya investiga lo sucedido.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha calificado la situación de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra, si bien ha rechazado imponer el estado de sitio en la zona.

Contador