Publicado 09/10/2020 15:24

Chile.- Incendian quince camiones en un nuevo ataque en La Araucanía

Investigadores forenses recogen muestras entre las cenizas después de que varios camiones fueran incendiados en Chile.
Investigadores forenses recogen muestras entre las cenizas después de que varios camiones fueran incendiados en Chile. - Marco Maldonado/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince camiones han sido incendiados la madrugada de este viernes en un nuevo ataque registrado en Agol, en la región chilena de La Araucanía, escenario de un aumento de la violencia rural.

Según informaciones del diario 'La Tercera', el incidente se ha producido en el sector Mónaco Tuta Los Sauces cuando varias personas se introdujeron en los camiones, les prendieron fuego y huyeron de la zona tras dejar varios panfletos con reinvindicaciones generalmente vinculadas a los indígenas mapuche.

Los camiones afectados se encontraban en las dependencias de una empresa forestal cuyo dueño es Gerardo Cerda, que ya ha denunciado los hechos ante las autoridades competentes.

"Absolutamente nadie tomó medidas", ha manifestado Cerda, que ha asegurado que pese a mantener reuniones con las fuerzas de seguridad porque se realizó "cero labor investigativa". "El resultado es ahora una importante cantidad de trabajadores que se ha quedado sin trabajo", ha lamentado.

Así, ha instado al presidente del país, Sebastián Piñera, a "pagar cada camión quemado", tal y como habría prometido el mandatario que haría. "Ojalá se haga presente", ha dicho Cerda.

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, ha rechazado "categóricamente" lo sucedido: "Rechazo todo acto de violencia, venga de donde venga".

"Estamos extremadamente preocupados de la situación de la Araucanía. Creemos que hoy día ya no hay más tiempo, la situación es gravísima, y es mucho más grave de lo que se percibe públicamente, y pienso que actos de esta naturaleza tienen que ser rechazados categóricamente por la sociedad en su conjunto", ha afirmado.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.

Las autoridades chilenas han negado estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

En el último año, el Gobierno de Piñera ha asegurado que La Araucanía vive "una situación de guerrilla" y ha calificado a los indígenas de terroristas, personándose como acusación particular en numerosos casos en su contra.