Publicado 28/09/2021 15:19CET

Chile.- El INDH de Chile tilda de "vergüenza nacional" la quema de pertenencias de migrantes en Iquique

24 September 2021, Chile, Iquique: Security forces watch as a migrant carries away her belongings while migrants are evicted from an improvised camp in a public space. Photo: Cristian Vivero Boornes/Agencia Uno/dpa
24 September 2021, Chile, Iquique: Security forces watch as a migrant carries away her belongings while migrants are evicted from an improvised camp in a public space. Photo: Cristian Vivero Boornes/Agencia Uno/dpa - Cristian Vivero Boornes/Agencia / DPA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), Sergio Micco, ha tildado este martes de "vergüenza nacional" la quema de pertenencias de un grupo de migrantes venezolanos en Iquique, y ha advertido de que tendrá repercusiones a nivel internacional.

En una entrevista concedida a Radio Cooperativa, Micco ha asegurado que el INDH está recibiendo "muchas llamadas a nivel internacional" que piden explicaciones sobre la situación de Chile y que afirman que "este no es el Chile que se conoce".

"Nosotros hemos demandado que no se pueden seguir decretando medidas de expulsión y desalojo que no cumplan con normas internacionales", ha señalado, recalcando que el "principio de reunificación familiar no se ha respetado", igual que tampoco los principios de no devolución de refugiados, del interés general de los niños y adolescentes y que los desalojos no se han realizado con aviso previo.

Micco también ha puesto el foco en los posibles actos de xenofobia derivados de lo ocurrido y ha lamentado que Chile se encuentra en una crisis humanitaria "que era previsible". "El problema no son los 50.000 migrantes que entraron el 2020, el problema son cientos de miles de migrantes que están viviendo en situaciones muy vulnerables, que están produciendo una tensión enorme en barrios chilenos, en Antofagasta, aquí en Santiago, y eso puede provocar explosiones de rabia, conflictos muy grandes", ha incidido.

Varias decenas de personas salieron el sábado a las calles de la localidad de Iquique para protestar contra la migración ilegal, en medio de la crisis migratoria que sufre Chile, y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos, entre las que se encontraban carritos de bebé, por ejemplo.

Contador