Actualizado 17/02/2006 21:24

Chile/India.- El Tribunal da la razón a La Moneda y autoriza distribución de insulina india en la sanidad pública


SANTIAGO, 17 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo dividido, respaldó hoy la decisión del Gobierno chileno de distribuir insulina fabricada en la India a los diabéticos que son atendidos en el sistema de la sanidad pública.

El tribunal rechazó un recurso presentado por una alcaldesa de la oposición de derecha que asegura que la insulina india 'Wosulin N' es de baja calidad y que pone en riesgo la salud de los diabéticos.

La edil de la ciudad de Concepción (a 500 kilómetros al sur de Santiago), Jacqueline van Rysselberghe, quien acusa al Gobierno de Ricardo Lagos de haber elegido esta insulina privilegiando el precio y no la calidad, ha intentado detener la distribución de la polémica insulina hasta que el Ministerio de Sanidad demuestre que no hay contraindicaciones para los usuarios.

La polémica por la calidad de la insulina llegó hasta La Moneda y el Presidente Ricardo Lagos defendió la decisión de su Gobierno, y aseguró que jamás las autoridades habrían elegido un medicamento que pusiera en riesgo la salud de la población.

De esta forma, con su decisión de hoy, la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones, permite que el Ministerio de Salud siga entregando las dosis.