Publicado 08/07/2020 18:36

Chile inicia el "desconfinamiento gradual" en dos regiones tras varias semanas de "mejoría" ante el coronavirus

Coronavirus.- Chile inicia el "desconfinamiento gradual" en dos regiones tras va
Coronavirus.- Chile inicia el "desconfinamiento gradual" en dos regiones tras va - AGENCIA UNO / JONAZ GÓMEZ SÁNCHEZ - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha anunciado este miércoles que las regiones de Los Ríos y Aysén iniciarán un "desconfinamiento gradual" debido a la "mejoría" que se ha observado en las últimas tres semanas en la curva de contagios de coronavirus.

En las últimas 24 horas se han registrados 2.064 nuevos casos, para un total de 303.083, así como otras 139 muertes, lo que eleva el total a 6.573, según el balance actualizado el Ministerio de Salud.

Del total de casos, 24.807 siguen activos, entre ellos 2.053 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 375 están graves, mientras que otros 271.703 se han recuperado.

"Llevamos 24 días de mejoría", ha celebrado Paris, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'. Por ello, ha explicado, "iniciamos un proceso muy gradual de desconfinamiento" que empezará por Los Ríos y Aysén.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha detallado que en ambas regiones llegarán a su fin cinco de las 22 medidas adoptadas a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus.

Así, los mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día, los restaurantes, bares, teatros y cines podrán reabrir al 25 por ciento de su capacidad y los eventos deportivos podrán celebrarse en lugares cerrados con hasta diez personas de público, entre otras medidas.

"Para proteger estas medidas, se va a establecer un cordón sanitario en cada una de estas regiones", ha indicado Martorell, señalando que el objetivo es "cuidar la salud de las personas que están adentro".

Además, la funcionaria chilena ha advertido de que, "si las cifras de positividad o contagiosidad se alteran, obviamente estamos dispuestos a tomar las medidas en contrario", es decir, volver al confinamiento.

Chile es el sexto país más afectado por la pandemia a nivel mundial y el tercero en el ámbito regional. El presidente, Sebastián Piñera, rehusó declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento por territorios en función de la incidencia del virus en cada uno de ellos.