Actualizado 11/01/2010 19:30

Chile.- Insulza advierte de que "no da la mismo" quien gane la segunda vuelta electoral este domingo


SANTIAGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó este lunes que "no da lo mismo" quien sea elegido presidente de Chile, si el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, o el de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a seis días de que se celebre la segunda vuelta electoral.

"No da lo mismo Concertación que Alianza, eso es un hecho que es visible todos los días, en las cosas que se dicen a cada rato en la política chilena", declaró el ex ministro de Interior y Exteriores a 'El Diario de Cooperativa'.

El secretario general de la OEA señaló que lo más importante del proceso electoral del próximo domingo es que en democracia todo el mundo tiene derecho a participar y a votar a sus cargos públicos "con pleno conocimiento de lo que está eligiendo".

Asimismo, Insulza aseguró que independientemente de quien se alce con la victoria en los comicios presidenciales y legislativos del 17 de enero "la institución electoral va a funcionar, el presidente va a ser elegido normalmente y todos van a respetar al presidente electo".

El candidato de la izquierda se medirá el próximo domingo al político conservador Sebastián Piñera, que en la primera vuelta electoral obtuvo el 44 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de Frei, que lucha por recabar los últimos apoyos para remontar esta diferencia.

En otro orden de cosas, el chileno optó por restar dramatismo a las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa que, durante su estancia en el país sudamericano, hizo una crítica velada a la gestión de Insulza de la crisis política de Honduras, elogiando la actuación del ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la paz, Óscar Arias, al afirmar que fue su actuación la que propició un acercamiento de las partes en el llamado pacto de San José.

En este sentido, Insulza recordó su apoyo a la gestión del costarricense y subrayó que la situación en el país centroamericano "desgraciadamente no ha tenido una salida todavía".